El hombre que estaba allí

 Qué hace que un periodista de la talla de Manuel Chavez Nogales, que dirigió uno de los periódicos más leídos en España en los primeros años 30: el diario Ahora, que escribió para otros muchos diarios prestigiosos, que cubrió las revueltas mineras de Asturias en el 34, la rebelión de Ifni, los primeros años del nacionalsocialismo alemán, que viajó y nos contó que sucedía en la URSS de los años 20, que habló de la llegada de los nazis a Francia, en un rincón de la memoria española. Hoy vemos a Manuel Chaves Nogales, aplaudiendo junto al presidente Niceto Alcalá Zamora, lo suficientemente cerca, como para saber que ocupaba un lugar importante en la II República. ¿Por qué no ha sido hasta los 90 y para la mayoría este segundo decenio del 2000 que podemos conocerla obra recuperada de este escritor de crónicas bastante insuperable en algunos aspectos como el esfuerzo de acercarse a la objetividad? 

Si ya te has acercado al periodista que sí tomó partido, por la República, y en cuyas crónicas encontré algunos análisis que creía que sólo habían sido hechos a posteriori, este libro te adentrará en los caminos del que mantenía que su oficio era sólo "andar y contar". 

Si no, este es un buen principio, ya que contiene algunas partes de sus mejores crónicas. Y algunas ideas más modernas, sobre como, parece que ha hecho falta mucho tiempo para que leamos otros testimonios, que no han sido reivindicados como patrimonio de un partido. Un periodista impresionante, que ve, pregunta y cuenta. Un testimonio analizado en este libro de alguien que hoy por fin empieza a ser colocado en el lugar que le corresponde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es bienvenida siempre que se base en el respeto. El spam será eliminado sin piedad.