Lee Miller


Dicen que no existen demasiadas buenas biografías de Lee Miller.  La que encontramos traducida al español, de Marc Lambron, pese a ser densa y en ocasiones grandilocuente, es interesante. No hay muchas posibilidades de pasearse por ese recorrido vital de esta fotográfa, paradójicamente tan documentado como mal explicado.

Fue supermodelo en el Nueva York de los años 20, pero abandonará esa faceta para viajar a París en 1929 y convertirse en alumna de Man Ray. Será su alumna, musa y amante, aunque esa relación acabará, con una obsesión total de Man Ray y una gran rivalidad profesional. A Lee Miller se le atribuye el descubrimiento de la técnica de la solarización y es fácil encontrarla en muchísimas de las fotos de época. La producción de ambos es una de las más destacables de la fotografía de la época.

 El legado de Miller, no será sólo una vida libre de ataduras y clichés, sino que su variado  e intenso trabajo fotográfico que la hace destacar entre las mejores retratistas del S.XX. Tendrá además una vida en Egipto y volverá a París en varias ocasiones, aunque la novela sitúa el un punto álgido en su trayectoria este estará en el final de la  II Guerra Mundial, en la que participó como reportera. El libro se centra en el tándem  periodístico que David Scherman y ella hicieron cubriendo el final de la guerra para Life y Vogue respectivamente. La historia real es caprichosa y no les hará tan famosos el haber mostrado al mundo las primeras imágenes conocidas de los Campos de concentración nazis. Pasarán antes al imaginario popular por las famosas fotos realizadas por David Scherman a Lee Miller desnuda en la bañera de los aposentos de Hitler en Munich.

Surrealismo, Nueva York, París,El Cairo, Londres y la Costa Azul nunca cerrarán del todo la herida mental, irreparable,  que causó en ambos esa primera visión de la crueldad de los campos nazis y esa sensación de incredulidad que acompañó las primeras fotos que vio el mundo y que llegaron a Vogue acompañadas de una nota: "Creedme y publicad esto".

Muchas más historias contiene esta biografía. Interesantísima. Lástima del redactado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es bienvenida siempre que se base en el respeto. El spam será eliminado sin piedad.